miércoles, 18 de diciembre de 2013


Análisis F.O.D.A.: Consideraciones Generales
Cuando hablamos de análisis interno y externo de una empresa, hacemos referencia al análisis del FODA (Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza). El análisis de FODA es una herramienta robusta que provee de insumos necesarios para el proceso de análisis estratégico, proporcionando la información necesaria para la planificación e implantación de acciones y medidas correctivas, favoreciendo la innovación y estimulando la generación de nuevos proyectos, comprendiendo factores tanto económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias en el ámbito externo de la organización, que impactan directa o indirectamente sobre las decisiones y procesos internos, que potencialmente pueden poner en riesgo o potenciar el cumplimiento de su Misión. Se trata de prever el conjunto de oportunidades y amenazas haciendo viable la construcción de escenarios a fin reorientar el rumbo de fortalezas y debilidades identificadas al interior de la organización. Así, dentro del proceso de análisis estratégico, se debe efectuar el levantamiento de aquellas fortalezas con las que cuenta y las debilidades que se visualiza obstaculizarán el cumplimiento de los objetivos estratégicos trazados. La utilización de esta herramienta de análisis facilita el diagnóstico para la identificación y articulación de estrategias que permitan a la organización reorientar el rumbo, identificando su la posición actual y proveyendo elementos para tomar nuevos cursos de acción, permitiendo también establecer la congruencia entre las acciones a ejecutar y los recursos que existen, facilitando la alineación de la planificación estratégica al mantener  las fortalezas, aprovechar  las oportunidades, corregir debilidades y afrontar amenazas, posibilitando el logro de los objetivos, concordantes a la misión y visión establecidas.
Factores externos: la compañía tiene poca posibilidad de influir en estos factores; tiene que encontrar la forma de vivir con ellos (por ejemplo: la inflación o el fenómeno de El Niño)
Factores internos: la compañía puede cambiar o influir en estos factores (ejemplo: organización, operación, producción, etc.)
El análisis externo involucra varios factores en el ambiente de una compañía que afectan la operación de la misma. Algunos de estos factores tienen un impacto positivo, mientras que otros pueden afectar negativamente. Es más, el mismo factor puede influir de manera positiva en una compañía y negativamente en otra, dependiendo de la misión y objetivos de la compañía. Aquí se incluyen las oportunidades y amenazas.
Oportunidad = todas aquellas posibilidades externas a la empresa que tienen un impacto favorable en sus actividades
Amenaza = todas aquellas fuerzas externas a la empresa que pueden tener una influencia desfavorable en sus actividades.
Ejemplos de oportunidades:
  • Incremento en el poder adquisitivo
  • Cambios favorables en el comportamiento de la clientela
  • Precios de materia prima bajando
  • Acceso a nueva tecnología
  • Acceso a nuevos mercados
  • Potenciales nuevos inversionistas
Ejemplo de Amenazas:
  • Recesión económica
  • Conflictos políticos
  • Inflación acelerada
  • Competencia en crecimiento
  • Productos competitivos
  • Disminución del poder adquisitivo
El análisis interno: Cada compañía tiene una combinación de recursos internos única o particular, dependiendo de su personal, situación financiera, tecnología, etc. Estos factores establecen los límites de la capacidad de la compañía para alcanzar sus objetivos. En el proceso de planificación, es importante tomar en consideración estos factores internos. Aquí se incluyen las fortalezas  y debilidades.
Fortalezas = Factores internos positivos que contribuyen al logro de los objetivos de la empresa.
Debilidades = Factores internos negativos que inhiben el logro de los objetivos
Ejemplos de Fortalezas:
  • Bajos costos de producción
  • Personal calificado
  • Buen control de calidad
  • Precios competitivos
  • Buena reputación
  • Acceso a materias primas escasas
  • Buena ubicación de la compañía
  • Bajo costo de mano de obra
 Ejemplo de debilidades
  • Maquinaria inadecuada
  • Tecnología obsoleta
  • Pobre calidad de productos
  • Falta de planificación
  • Inadecuados métodos de fijación de precios
  • Limitada capacidad de producción
  • Organización ineficiente
  • Inadecuados esfuerzos de comercialización
La matriz FODA, nos lleva a cuatro estrategias, las cuales se mencionan a continuación:
  1. Estrategia MINI-MINI: el objetivo de la estrategia DA (Debilidades –vs- Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas.
  2. Estrategia MINI-MAXI: estrategia, DO (Debilidades –vs- Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.
  3. Estrategia MAXI-MNI: estrategia FA (Fortalezas –vs- Amenazas), se basa en las fortalezas de la institución que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas. 
  4. Estrategia MAXI-MAXI: A cualquier institución le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades, es decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas –vs- Oportunidades).

Un análisis FODA - una revisión de las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas - es un requisito básico para cualquier organización, y es esencial para entender cualquier industria. La inestable industria de las aerolíneas no es una excepción. Mientras que las compañías aéreas individuales analizan y toman decisiones basadas en sus propias situaciones, hay similitudes globales en la industria a las que se enfrentan todas las compañías aéreas, cada una tratando de maximizar las fortalezas y oportunidades y minimizar las debilidades y amenazas.

Fortalezas

Uno de los principales servicios de cualquier línea aérea es el transporte aéreo. A pesar de las crisis, por el momento el transporte aéreo sigue creciendo, no sólo debido al crecimiento demográfico, sino también a una mayor propensión a volar. Otro punto fuerte es el historial de seguridad, y la aceptación del público asociado a los viajes aéreos como una forma rápida y segura de viajar. Tanto las compañías aéreas tradicionales, con marca reconocida, como las nuevas compañías de bajo costo comparten esta fortaleza. El personal de las aerolíneas está altamente capacitado y es muy experimentado, desde los pilotos y asistentes de vuelo a los mecánicos y personal de tierra. Empresarialmente, las compañías aéreas tienen la capacidad de segmentar el mercado, incluso en las mismas rutas. Esto permite a las compañías aéreas establecer diferentes niveles de servicios y tomar decisiones asociadas de fijación de precios.


Debilidades
Las compañías aéreas tienen una alta tasa de "pérdidas" en comparación con la mayoría de las otras industrias. Una vez que el avión deja el aeropuerto, cada asiento vacío es una perdida, lo cual no produce ingresos. Los aviones son caros y requieren grandes desembolsos de capital. Y el retorno de la inversión puede ser diferente de la planeada. Las fuerzas de trabajos son grandes, repartidas en amplias zonas geográficas, incluyendo los puntos internacionales, lo que requiere un seguimiento y comunicación continua. Esto puede verse agravado por las irregularidades de funcionamiento, como el mal tiempo. Si bien el ambiente de negocios puede cambiar rápidamente, las compañías aéreas tienen dificultades para hacer un calendario rápido y generar cambios en los aviones, debido a la localización, y los compromisos de dotación de personal y otros factores.

Oportunidades

El crecimiento del mercado de las aerolíneas ofrece continuas oportunidades de expansión, tanto para el ocio como para destinos de negocios. Esto es particularmente cierto para los destinos internacionales. Los avances tecnológicos pueden dar lugar a ahorros de costos, desde aviones de combustible más eficiente hasta los procesos más automatizados en tierra. La tecnología también puede resultar en un aumento de los ingresos, debido a mejoras en el servicio favorables para el cliente como el acceso a Internet a bordo y el valor de otros productos de valor añadido para el cual un cliente va a pagar extra. Las interconexiones con otros operadores pueden aumentar el volumen de pasajeros. Mediante la coordinación de los horarios, las líneas aéreas pueden ofrecer un servicio a determinados destinos a través de un acuerdo de código compartido con una compañía social.


Amenazas

La crisis económica mundial afecta negativamente el ocio, los viajes opcionales, como así también los viajes de negocios. El precio del combustible es ahora el mayor costo para muchas compañías aéreas. Un repunte al alza puede desestabilizar el modelo de negocio. Una plaga o un ataque terrorista en cualquier parte del mundo pueden afectar negativamente a los viajes aéreos. La intervención del gobierno puede dar lugar a nuevas y costosas normas o nuevas e inesperadas competencias internacionales.
 

 Consideraciones

Al revisar los análisis DAFO de la industria, ten en cuenta que cada aerolínea puede abordar el análisis de otra manera. Por ejemplo, una aerolínea que "cubre" las compras de combustible se encuentra con un aumento del precio del mismo intentará adquirir dicho combustible en el mercado abierto.




Referencias:
www.plannegocios.com
Airline Industry SWOT Analysis



CASO DE ESTUDIO: AMC AVIATION CONSULTING

ANTECEDENTES:
 
AMC Aviation Consulting es una empresa cuya misión fundamental es la de brindar la mejor consultoría y asesoría en materia de aviación general y privada, compra y venta de aeronaves nuevas y usadas, administración, operación y logística de las aeronaves dentro y fuera del territorio nacional, alquiler, compra y venta de hangares, equipos de aviación, repuestos y partes aeronáuticas, alquiler de aeronaves para vuelos nacionales e internacionales, trámites y gestiones aéreas con los diversos organismos oficiales encargados de la aviación civil en Venezuela.


AMC Aviation Consulting se crea el 17 de Noviembre de 2.006, con el fin de fortalecer el crecimiento de la actividad aeronáutica y comercial en Venezuela, la cual ha experimentado durante el último quinquenio una elevada demanda por parte de los usuarios del transporte aéreo, lo que hace viable la posibilidad de emprender un proyecto de constitución de una empresa aérea que pueda satisfacer la demanda ya existente, y otras rutas no atendidas en la actualidad por operador alguno orientada a complementar la oferta de explotadores aéreos existentes en el mercado nacional.
 
AMC Aviation Consulting es una empresa aeronáutica de alto rendimiento y confiabilidad, que atiende el mercado corporativo y turístico nacional, regional e internacional, mediante la realización de vuelos “no regulares”, solicitados a demanda, llevados con los más altos estándares de seguridad y mantenimiento.   
 
 
Nuestra empresa está altamente capacitada para hacer, tanto vuelos domésticos, como internacionales de corto alcance. Estamos a su servicio los 365 días del año. Cualquiera que sea su necesidad de viaje dentro y fuera del territorio nacional, países vecinos e islas del Caribe nosotros lo podemos atender de manera satisfactoria, operando principalmente desde el Aeropuerto de Caracas Oscar Machado Zuloaga de la ciudad de Charallave, Estado Miranda. Cuando usted elige un vuelo de este tipo, no estará limitado a las rutas de las líneas aéreas y en lo posible podrá programar su propio itinerario, ya sean vuelos comerciales, vacacionales, eventos, conferencias, traslado de deportistas, traslados religiosos, vuelos ejecutivos, de empresa o viajes de negocios. También ofrecemos servicios de sobre cargo y catering para clientes VIP. Nuestra empresa tiene el interés de cubrir las áreas desasistidas del país, haciendo rutas hacia cualquier destino de Venezuela para quienes no tienen acceso al transporte aéreo comercial y facilitar la comunicación dentro del territorio nacional.
 
 



Nuestra empresa tiene más de 10 años de experiencia en el área de vuelos privados y ejecutivos, tanto para sus viajes de negocios o placer. Contamos con el mejor equipo de pilotos, todos profesionales calificados con una larga trayectoria en la aviación general venezolana, al día con sus certificaciones y entrenamientos, muchos de ellos hasta con tres licencias de vuelo, que los convierten en auténticos expertos en la materia, ya que en sus manos llevan el más preciado tesoro, usted. Por otro lado contamos con la más variada y moderna flota de aviones ejecutivos, que van desde los pequeños y versátiles aviones de pistón, pasando a los seguros y confiables turboprop y finalizando con nuestros cómodos y rápidos jets ejecutivos, con configuración VIP de primera clase, con los cuales usted, su familia y empresa aprovechara al máximo su tiempo, colocando el horario y el destino que más le convenga, ya sea dentro del territorio nacional, o en los más apartados y exclusivos destinos a nivel del Caribe, Sur América, Centro América, Norte América (Estados Unidos y Canadá) y Europa.  
 
 

                    
Anexo link correspondiente a la Tarea Semana 2 (Scribd) desarrollado por Antonio Mucci  y Alex Alburquerque.


http://es.scribd.com/doc/191237905/AMC-Aviation-Consulting-Semana-2-Listado-de-Variables




No hay comentarios:

Publicar un comentario