Análisis F.O.D.A.:
Consideraciones Generales
Cuando hablamos
de análisis interno y externo de una empresa, hacemos referencia al análisis
del FODA (Fortaleza, Oportunidad, Debilidad y Amenaza). El análisis de FODA es una herramienta robusta que provee
de insumos necesarios para el proceso de análisis estratégico, proporcionando
la información necesaria para la planificación e implantación de acciones y
medidas correctivas, favoreciendo la innovación y estimulando la generación de
nuevos proyectos, comprendiendo factores tanto económicos, políticos, sociales
y culturales que representan las influencias en el ámbito externo de la
organización, que impactan directa o indirectamente sobre las decisiones y
procesos internos, que potencialmente pueden poner en riesgo o potenciar el
cumplimiento de su Misión. Se trata de prever el conjunto de oportunidades y
amenazas haciendo viable la construcción de escenarios a fin reorientar el
rumbo de fortalezas y debilidades identificadas al interior de la organización.
Así, dentro del proceso de análisis estratégico, se debe efectuar el
levantamiento de aquellas fortalezas con las que cuenta y las debilidades que
se visualiza obstaculizarán el cumplimiento de los objetivos estratégicos
trazados. La utilización de esta herramienta de análisis facilita el
diagnóstico para la identificación y articulación de estrategias que permitan a
la organización reorientar el rumbo, identificando su la posición actual y
proveyendo elementos para tomar nuevos cursos de acción, permitiendo también
establecer la congruencia entre las acciones a ejecutar y los recursos que
existen, facilitando la alineación de la planificación estratégica al
mantener las fortalezas, aprovechar las oportunidades, corregir
debilidades y afrontar amenazas, posibilitando el logro de los objetivos,
concordantes a la misión y visión establecidas.
Factores externos: la compañía
tiene poca posibilidad de influir en estos factores; tiene que encontrar la
forma de vivir con ellos (por ejemplo: la inflación o el fenómeno de El Niño)
Factores internos: la compañía
puede cambiar o influir en estos factores (ejemplo: organización, operación,
producción, etc.)
El análisis externo involucra varios
factores en el ambiente de una compañía que afectan la operación de la misma.
Algunos de estos factores tienen un impacto positivo, mientras que otros pueden
afectar negativamente. Es más, el mismo factor puede influir de manera positiva
en una compañía y negativamente en otra, dependiendo de la misión y objetivos
de la compañía. Aquí se incluyen las oportunidades y amenazas.
Oportunidad = todas aquellas
posibilidades externas a la empresa que tienen un impacto favorable en sus
actividades
Amenaza = todas aquellas fuerzas externas a
la empresa que pueden tener una influencia desfavorable en sus actividades.
Ejemplos
de oportunidades:
- Incremento en el poder adquisitivo
- Cambios favorables en el comportamiento de la clientela
- Precios de materia prima bajando
- Acceso a nueva tecnología
- Acceso a nuevos mercados
- Potenciales nuevos inversionistas
Ejemplo
de Amenazas:
- Recesión económica
- Conflictos políticos
- Inflación acelerada
- Competencia en crecimiento
- Productos competitivos
- Disminución del poder adquisitivo
El análisis interno: Cada compañía tiene una combinación de recursos
internos única o particular, dependiendo de su personal, situación financiera,
tecnología, etc. Estos factores establecen los límites de la capacidad de la
compañía para alcanzar sus objetivos. En el proceso de planificación, es
importante tomar en consideración estos factores internos. Aquí se incluyen las
fortalezas y debilidades.
Fortalezas = Factores
internos positivos que contribuyen al logro de los objetivos de la empresa.
Debilidades = Factores
internos negativos que inhiben el logro de los objetivos
Ejemplos
de Fortalezas:
- Bajos costos de producción
- Personal calificado
- Buen control de calidad
- Precios competitivos
- Buena reputación
- Acceso a materias primas escasas
- Buena ubicación de la compañía
- Bajo costo de mano de obra
Ejemplo de debilidades
- Maquinaria inadecuada
- Tecnología obsoleta
- Pobre calidad de productos
- Falta de planificación
- Inadecuados métodos de fijación de precios
- Limitada capacidad de producción
- Organización ineficiente
- Inadecuados esfuerzos de comercialización
La matriz FODA, nos lleva a
cuatro estrategias, las cuales se mencionan a continuación:
- Estrategia MINI-MINI: el objetivo de la estrategia DA (Debilidades –vs- Amenazas), es el de minimizar tanto las debilidades como las amenazas.
- Estrategia MINI-MAXI: estrategia, DO (Debilidades –vs- Oportunidades), intenta minimizar las debilidades y maximizar las oportunidades.
- Estrategia MAXI-MNI: estrategia FA (Fortalezas –vs- Amenazas), se basa en las fortalezas de la institución que pueden copar con las amenazas del medio ambiente externo. Su objetivo es maximizar las primeras mientras se minimizan las segundas.
- Estrategia MAXI-MAXI: A cualquier institución le agradaría estar siempre en la situación donde pudiera maximizar tanto sus fortalezas como sus oportunidades, es decir aplicar siempre la estrategia FO (Fortalezas –vs- Oportunidades).
Un análisis FODA - una revisión de las
fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas - es un requisito
básico para cualquier organización, y es esencial para entender
cualquier industria. La inestable industria de las aerolíneas no es una
excepción. Mientras que las compañías aéreas individuales analizan y
toman decisiones basadas en sus propias situaciones, hay similitudes
globales en la industria a las que se enfrentan todas las compañías
aéreas, cada una tratando de maximizar las fortalezas y oportunidades y
minimizar las debilidades y amenazas.
Fortalezas
Uno de los principales servicios de cualquier línea aérea es el transporte aéreo. A pesar de las crisis, por el momento el transporte aéreo sigue creciendo, no sólo debido al crecimiento demográfico, sino también a una mayor propensión a volar. Otro punto fuerte es el historial de seguridad, y la aceptación del público asociado a los viajes aéreos como una forma rápida y segura de viajar. Tanto las compañías aéreas tradicionales, con marca reconocida, como las nuevas compañías de bajo costo comparten esta fortaleza. El personal de las aerolíneas está altamente capacitado y es muy experimentado, desde los pilotos y asistentes de vuelo a los mecánicos y personal de tierra. Empresarialmente, las compañías aéreas tienen la capacidad de segmentar el mercado, incluso en las mismas rutas. Esto permite a las compañías aéreas establecer diferentes niveles de servicios y tomar decisiones asociadas de fijación de precios.
Las compañías aéreas tienen una alta
tasa de "pérdidas" en comparación con la mayoría de las otras
industrias. Una vez que el avión deja el aeropuerto, cada asiento vacío
es una perdida, lo cual no produce ingresos. Los aviones son caros y
requieren grandes desembolsos de capital. Y el retorno de la inversión
puede ser diferente de la planeada. Las fuerzas de trabajos
son grandes, repartidas en amplias zonas geográficas, incluyendo los
puntos internacionales, lo que requiere un seguimiento y comunicación
continua. Esto puede verse agravado por las irregularidades de
funcionamiento, como el mal tiempo. Si bien el ambiente de negocios
puede cambiar rápidamente, las compañías aéreas tienen dificultades para
hacer un calendario rápido y generar cambios en los aviones, debido a
la localización, y los compromisos de dotación de personal y otros
factores.
Oportunidades
El crecimiento del mercado de las
aerolíneas ofrece continuas oportunidades de expansión, tanto para el
ocio como para destinos de negocios. Esto es particularmente cierto para
los destinos internacionales. Los avances tecnológicos pueden dar lugar
a ahorros de costos, desde aviones de combustible más eficiente hasta
los procesos más automatizados en tierra. La tecnología también puede
resultar en un aumento de los ingresos, debido a mejoras en el servicio
favorables para el cliente como el acceso a Internet a bordo
y el valor de otros productos de valor añadido para el cual un cliente
va a pagar extra. Las interconexiones con otros operadores pueden
aumentar el volumen de pasajeros. Mediante la coordinación de los
horarios, las líneas aéreas pueden ofrecer un servicio a determinados
destinos a través de un acuerdo de código compartido con una compañía
social.
Amenazas
La crisis económica mundial afecta
negativamente el ocio, los viajes opcionales, como así también los
viajes de negocios. El precio del combustible es ahora el mayor costo
para muchas compañías aéreas. Un repunte al alza puede desestabilizar el
modelo de negocio. Una plaga o un ataque terrorista en cualquier parte
del mundo pueden afectar negativamente a los viajes aéreos. La
intervención del gobierno puede dar lugar a nuevas y costosas normas o
nuevas e inesperadas competencias internacionales.
Consideraciones
Al revisar los análisis DAFO de la
industria, ten en cuenta que cada aerolínea puede abordar el análisis de
otra manera. Por ejemplo, una aerolínea que "cubre" las compras de
combustible se encuentra con un aumento del precio del mismo intentará
adquirir dicho combustible en el mercado abierto.
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Airline Industry SWOT Analysis
CASO DE ESTUDIO: AMC AVIATION CONSULTING
ANTECEDENTES:
AMC Aviation Consulting se crea el 17 de Noviembre de 2.006,
con el fin de fortalecer el crecimiento de la actividad aeronáutica y comercial
en Venezuela, la cual ha experimentado durante el último quinquenio una elevada
demanda por parte de los usuarios del transporte aéreo, lo que hace viable la posibilidad
de emprender un proyecto de constitución de una empresa aérea que pueda satisfacer
la demanda ya existente, y otras rutas no atendidas en la actualidad por
operador alguno orientada a complementar la oferta de explotadores aéreos
existentes en el mercado nacional.
AMC Aviation Consulting es una empresa aeronáutica de alto rendimiento y
confiabilidad, que atiende el mercado corporativo y turístico nacional,
regional e internacional, mediante la realización de vuelos “no regulares”, solicitados
a demanda, llevados con los más altos estándares de seguridad y mantenimiento.
Nuestra empresa está altamente capacitada para hacer, tanto vuelos
domésticos, como internacionales de corto alcance. Estamos a su servicio los
365 días del año. Cualquiera que sea su necesidad de viaje dentro y fuera del
territorio nacional, países vecinos e islas del Caribe nosotros lo podemos
atender de manera satisfactoria, operando principalmente desde el Aeropuerto de
Caracas Oscar Machado Zuloaga de la ciudad de Charallave, Estado Miranda.
Cuando usted elige un vuelo de este tipo, no estará limitado a las rutas de las
líneas aéreas y en lo posible podrá programar su propio itinerario, ya sean
vuelos comerciales, vacacionales, eventos, conferencias, traslado de deportistas,
traslados religiosos, vuelos ejecutivos, de empresa o viajes de negocios. También
ofrecemos servicios de sobre cargo y catering para clientes VIP. Nuestra empresa
tiene el interés de cubrir las áreas desasistidas del país, haciendo rutas
hacia cualquier destino de Venezuela para quienes no tienen acceso al
transporte aéreo comercial y facilitar la comunicación dentro del territorio
nacional.
Nuestra empresa tiene más de 10 años de experiencia en el
área de vuelos privados y ejecutivos, tanto para sus viajes de negocios o
placer. Contamos con el mejor equipo de pilotos, todos profesionales calificados
con una larga trayectoria en la aviación general venezolana, al día con sus
certificaciones y entrenamientos, muchos de ellos hasta con tres licencias de
vuelo, que los convierten en auténticos expertos en la materia, ya que en sus
manos llevan el más preciado tesoro, usted. Por otro lado contamos con la más
variada y moderna flota de aviones ejecutivos, que van desde los pequeños y
versátiles aviones de pistón, pasando a los seguros y confiables turboprop y
finalizando con nuestros cómodos y rápidos jets ejecutivos, con configuración
VIP de primera clase, con los cuales usted, su familia y empresa aprovechara al
máximo su tiempo, colocando el horario y el destino que más le convenga, ya sea
dentro del territorio nacional, o en los más apartados y exclusivos destinos a
nivel del Caribe, Sur América, Centro América, Norte América (Estados Unidos y
Canadá) y Europa.
Anexo link correspondiente a la Tarea
Semana 2 (Scribd) desarrollado por Antonio Mucci y Alex Alburquerque.
http://es.scribd.com/doc/191237905/AMC-Aviation-Consulting-Semana-2-Listado-de-Variables
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